Consejos y factores para elegir las cortinas de cocina ideales

En este artículo de Sahogar le contaremos en que debe fijarse para escoger las mejores cortinas de cocina.

La variedad existente es enorme. Para ayudarle en su decisión, el equipo de nuestra empresa le puede asesorar sobre algunos modelos que seguro que le convencerán. Asimismo, les proporcionaremos consejos para conseguir una cocina con estilo propio.

Factores que influyen en la elección de cortinas para cocinas

A la hora de elegir una cortina, hay que tener en cuenta varios factores y no sólo centrarse en si nos gusta o no, sus colores y estampado, sino también el material y el tejido.

Es importante tener en cuenta que si van destinadas a la cocina, sus telas tienen que ser de un material que se pueda lavar sin problema, además de soportar la humedad, vapor y humo para que no se estropee. Como última indicación, tiene que tener un diseño y estilo adecuado para la ventana y cocina de la cocina.

El color tiene que ir siempre acompañado al resto de la decoración de la cocina. El color blanco es uno de los tonos esenciales para las cortinas de cocina. A pesar de que se manchan mucho, son cortinas tan sencillas de colocar y quitar, que se pueden lavar cuando sea necesario. Sabemos que, en la actualidad, las cortinas en color blanco han vuelto con mucha fuerza para espacios como la cocina.

Consejos para elegir la cortina de la cocina

Elegir las cortinas para la cocina es de los primeros pasos que tenemos que afrontar a la hora de decorar y elegir el estilo que le daremos a la misma.

Si quiere cambiar el aspecto de su cocina, las cortinas le ayudarán a crear una cocina más moderna, alegre y colorista. En Sahogar hay mucho donde escoger, así para que tengas las máximas opciones de acertar en su decisión, le vamos a dar algunos consejos prácticos para escoger la que más le guste.

Tejidos

Busca tejidos resistentes, ya que no sufren igual las cortinas de un dormitorio que las de la cocina. La elección del tejido es fundamental: algodón, loneta… También hay que mirar que se puedan lavar bien y sean duraderos, características que cumplen a rajatabla todos nuestros productos.

Tela

Para calcular la tela necesaria, hay que medir el ancho de la ventana o puerta, añadiéndole de extra unos 30 centímetros al ancho. Luego se multiplica el resultado por 2, 2,5 o 3, en función de si quieres que la cortina tenga menos o más frunces.

Tenga en cuenta que las cortinas de la cocina son distintas a las de otras estancias de la vivienda, como el salón, las cuales suelen dar más importancia al aspecto funcional, por lo que son menos decorativas y más cortas.

No se preocupe por nada porque en nuestra tienda de Madrid nos encargamos de su diseño y confección a medida para que encajen a la perfección en su ventana con la tela que haya escogido usted personalmente.

Diseño

A partir del estilo de su cocina (moderna, tradicional, juvenil, rústica, urbana), ya podremos fijarnos en que cortina escoger. Si lo desea, puedes mezclar varios de ellos, siempre que se haga desde un punto de vista lógico.

Por ejemplo, en una cocina rústica puede poner cortinas modernas tipo estor y en una moderna una cortina con volantes. No hay una regla fija en lo que respecta a las cortinas de la cocina, lo importante que se siga una cierta armonía en estilos y colores.

Colores

En cuanto a la elección de los colores, las cortinas pueden ser el punto de atracción de la cocina si son alegres y con estampado o contribuir igualmente a la decoración sin que sean tan llamativas, optando por colores neutros.

Si su cocina ya tiene mucho color en los azulejos de las paredes o en los muebles, puede optar por cortinas más claras.

Como hemos mencionado anteriormente, hoy en día se llevan mucho las cocinas de color blanco, pero eso no significa que no tengas infinidad de opciones entre las que poder elegir en nuestra tienda de cortinas en Madrid: rojas, azules, con flores, cuadros, o cualquier otro dibujo.

En definitiva, el límite siempre es el propio gusto. Las cortinas sirven para destacar y dar alegría a la cocina.

Armonía y luz

Hay que fijarse en los restantes elementos de la cocina, no solo en el color de las paredes y con ello conseguir que combinen con las cortinas que elija. Con ello, podemos fijarnos en el color de los muebles de la cocina (sillas, mesas, etc).

Los tejidos tienen que ser elegidos en función de la cantidad de luz que queremos que deje traspasar. Las cortinas tipo visillo de cocina dejan pasar la luz, pero si buscas más privacidad en la cocina, hay diseños específicos pensados para dejar una franja de ventana libre y no restar luz.

Como curiosidad, hay algunas zonas de Europa como los Países Bajos, donde todas las cortinas del hogar son de encaja, para dejar pasar la luz. Son muy bonitas, pero son delicadas porque se ensucian con facilidad.

 

¡Lo que no debes hacer nunca con las cortinas de cocina!

Cuando hablamos de elegir nuevas cortinas para la cocina, generalmente siempre nos preocupamos primero de la tela, que es su parte principal, pero nos olvidamos fácilmente de otros componentes muy importantes.

El más destacado junto a la tela es, sin duda alguna, la barra que la sujeta y una barra demasiado destacada o poco adecuada puede estropear el efecto que busques con la tela elegida si no la tienes en cuenta. Pero nosotros queremos hacer especial hincapié en una barra en particular: la de madera.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales de dejar las cocinas rústicas o al natural, en algunas ocasiones se decide comprar una barra para las cortinas de madera para cocinas con el fin de aportar un look más auténtico al conjunto decorativo.

No obstante, es una alternativa que le recomendamos que no escoja nunca. No solo es muy peligroso poner una barra de madera en un lugar donde es muy fácil que una chispa se escape, aunque las cortinas estén alejadas de la zona del fuego, sino que es un material muy afectado por los cambios de temperatura y la humedad del ambiente.

Dados los problemas que pueden provocar, le recomendamos que para las cortinas de su cocina, nunca utilices una barra de madera. Una de aluminio o de hierro siempre serán mejores en este aspecto.


Por lo tanto, nunca pongas unas cortinas largas cerca de la zona donde se cocina o el lugares donde creas que existe la más mínima posibilidad de que salte una chispa y se pueda crear un incendio.

Si la ventana se encuentra en esta zona, entonces puedes elegir poner unos visillos cortos en la parte superior de la misma, ya que nunca se llegarán a acercar a la zona del fuego.

Sahogar se encarga de diseñar cortinas ignífugas para cocinas de hoteles y viviendas, de modo que no exista peligro alguno de incendio, pero que también sirvan como elemento de decoración.

Esperemos que este artículo le haya servido (o le sirva) de guía para poder elegir cortinas para su cocina. Sin embargo, ante cualquier duda, siempre puede contactar con nosotros o visitar nuestras instalaciones.