Tipos de estores

Ha llegado el momento de que darle a conocer que, los diferentes tipos de estores, ya sea en ventanas y puertas, están de novedad.

Los estores, en definitiva tienen una función similar a la de las cortinas, no obstante son más sencillos y prácticos en su instalación y manejo.

Regulan la luz solar de manera personalizada, ocupan menor espacio y cuando llega el momento de su reemplazo, no requieren de tanto esfuerzo.

Dicho filtrado de luz puede efectuarse de distintas formas, siendo esta la circunstancia la que provoca que los estores dispongan de diferentes labores y, por tanto, surjan de ahí diferentes tipos.

En este artículo queremos darle a conocer los diferentes tipos de estores que puede instalar en su casa, oficina o local.

Estor varillas

estores a varillas

Esta clase de estor lleva décadas usándose, siendo uno de los más convencionales, pero al mismo tiempo permite incorporar en su estructura dispositivos que lo mecanizan, como ocurre en otros modelos más avanzados que veremos también en este artículo.

En su elaboración, su tejido se trabaja de manera que se puedan ajustar en él unas varillas que, cuando se recogen, lo “obligan” a plegarse de forma proporcional y simétrica en sus pliegues, quedando con un aspecto ordenado y armonioso, tanto a medio bajar como recogido del todo.

El tejido de los estores varillas o plegables puede, por la extensión del estor y por su estructura de recogida, ser más denso y recio que los otros tipos de estores, siendo un verdadero competidor al tejido especial screen en cuanto a aislación lumínica y térmica.

No obstante, su limpieza, mantenimiento y durabilidad no tiene tan buenos resultados como los de screen.

Estor paquete

estores a paquete

 

Constituye el pionero de las cortinas que se enrollan, debido a que su confección consiste básicamente en tela, un tope en su parte superior y un juego de cuerdas ajustado a la parte baja que cruza unos aretes o anillos cosidos, y sin contener varillas durante su recorrido, la tela se repliega de manera natural, conforme tiramos de la cuerda.

Se les conoce también como “cortinas romanas”. Otra ventaja de este tipo de estor frente a otros es cuando está echado, porque queda bastante plano, lo que ocupa menos espacio que otros estores con su misma apariencia.

No obstante, hay que indicar que cuentan con el inconveniente de su perdurabilidad que es hasta 3 veces inferior a otros tipos de estores.

Es un estor con estilo bohemio, fabricado, para empleo no muy continuado y con la exigencia de especiales cuidados para limpiarlos.

Esta clase de estor resulta perfecto cuando la tela es de lino justamente por su permanencia. Asimismo, resulta ideal en decoraciones ibicencas o rústicas.

Estor japonés

estor japones

También les llaman paneles japoneses. Tienen esa denominación por lo parecido de su movimiento y disposición de los exóticos y famosos separadores de estancias que se emplean en las tradicionales viviendas de este país.

En realidad, constituyen varios estores (de entre 60 y 80 centímetros de alto) con varillas de contrapesos inferiores y rodamientos superiores que fluyen superpuestos por diferentes rieles paralelos.

Generalmente, este estor se emplea mucho en puertas, siendo las ideales para estos estores las correderas. Es aconsejable asimismo su instalación en terrazas.

Estor enrollable

estores enrollables

Cuenta con un sistema bastante funcional de recogimiento enrollable de su tejido en un mecanismo que se coloca con apoyo en la zona alta de la ventana o puerta y del que sale un mecanismo, del cual suspende la cadena que lidera su recogida.

Tiene que saber que, por su cualidad de enrollable, podemos encontrar una gran selección de estores enrollables de distintos materiales:

  • Estores SCREEN: Constituye la clase de cortina enrollable más moderna debido a la enorme cantidad de alternativas que ofrece al escoger su tejido.
  • Estor translúcido: Cuela la luz propagándola de manera suave creando una moderada sensación de luminosidad en el entorno, amparando de la luz del sol a puertas y ventajas, al mismo tiempo que excluye visualmente el interior del exterior.
  • Estor black out u opcado: Su finalidad es totalmente contraria a la translúcida. Normalmente se fabrica con un tejido más robusto y al 100% de opacidad, que puede alcanzar incluso a inhabilitar que entre luz dentro de la estancia donde se coloca.
  • Estor noche y día: Esta clase de estor se manufactura con 2 tejidos colocados uno por encima del otro, que constituyen franjas planas tanto opacas como transparentes, y que se unen alternándose y regulando la porción de luz que entra a nuestra entera voluntad. Estos estores son los mejores para crear un ambiente de luz más atractivo.

La elaboración de éstos puede ser de poliéster y PVC o fibra de vidrio y PVC, lo que resulta muy ventajoso porque constituyen materiales de alta durabilidad y resistentes a factores externos, tienen estructura celular ignífuga, no se deshilachan, y facilitan una fácil y rápida limpieza porque también repelen el polvo.

Para más información puede leer nuestro artículo sobre las ventajas de los estores enrollables.

Estores romanos

estores plegables

Los estores romanos, o mas conocidos como estores plegables, son elegantes y sencillos. Su despejado aspecto resulta ideal para la mayor parte de ventanas y estilos decorativos. Por tanto, estos estores tanto para dormitorios como para salones constituyen una excelente elección.

Los estores romanos se caracterizan por los dobleces horizontales que forman al recogerse y la tersa apariencia de la tela cuando se extiende. Esto es posible gracias a las varillas insertadas dentro de las jaretas que, generalmente, se colocan en el reverso. Los cordeles para bajar y subir el estor se pasan por las anillas, que se cosen a las jaretas.

El mecanismo para manejar estores plegables puede ser una cadena, un simple cordón o un mecanismo compacto.

Los estores plegables se pueden elaborar prácticamente con cualquier tela, no obstante, recomendamos que la tela tiene que ser lo bastante rígida para crear dobleces firmes y que no se rasguen con las varillas.

Si se decanta finalmente por telas translúcidas, tiene que ser consciente de que las varillas van a transparentarse, y seguramente la mejor alternativa sea un estor paquete, que no tiene varillas.

Los estores plegables con varillas no necesitan mucha tela. Para calcular el ancho necesario de tela para su instalación basta con añadirle 30 centímetros al alto de la ventana, y otros 20 centímetros para el ancho.

Estor abullonado

estores abullonados

Son parecidos a los estores paquete, pero se diferencian en que llevan cintas que pliegan el tejido de forma vertical. Esa característica provoca que la superabundancia de tejido puede llegar a ser 4 veces la superficie del estor.

Por esto, aconsejamos que, si finalmente se decantan por estos tipos de estores, empleen textiles vaporosos y ligeros para su elaboración. Son perfectos para habitaciones infantiles.

En los estores abullonados la tela tiene fruncidos en varios puntos, generalmente en sus laterales, lo que da una imagen más decorativa y pesada a la ventana.


Si quiere conocer los tipos de estores que ofrecemos en Madrid, no dude en contactar con Sahogar, o visitar directamente nuestras instalaciones.

Ponemos a su disposición una amplia variedad de estores para que pueda escoger el que prefiera. O si le gusta mejor, podemos fabricarlo a medida adaptado al estilo y medidas que necesite. Lo único que queremos es que sus necesidades queden satisfechas.