Tipos de cortinas según su recogida vertical u horizontal

Para poder decidirnos entre un modelo de cortinas más decorativo y funcional para nuestra vivienda, debemos conocer las alternativas disponibles.

Para que os sea más sencillo entender las alternativas vamos a detallarte de manera general los modelos disponibles con una sencilla clasificación:

#Cortinas de recogida horizontal

Son las cortinas que se recogen de abajo hacia arriba.

#Cortinas de recogida vertical

Son las que tienen una recogida vertical, por lo que en estos casos siempre tendremos cortina en uno de los lados de la ventana o en los dos.

Cortinas de recogida horizontal

Estores

Es el sistema de cortina en el que el tejido se sujeta a un mecanismo con velcro en la parte alta y a través de unos hilos el tejido sube y baja.

Estos mecanismos eran muy frágiles, incómodos y complicados para el montaje y desmontaje de la cortina, lo que ha llevado a muchos usuarios a instalar enrollables en sus casas porque veían que el accionamiento de los estores resultaba incómodo, pero los mecanismos de los estores han evolucionado mucho, con la ventaja añadida de que podemos desmontarlo para lavar.

estores Madrid

#Estor con varillas

Son unas varillas transversales horizontalmente, a lo largo del estor. Esto hace que quede más formal, porque permite una subida más perfecta del tejido, por otro lado, hace que no sea tan sencillo de lavar, porque hay que quitar las varillas una a una.

#Estor sin varillas

Es el mismo sistema, pero sin varillas, por lo que da un resultado más desenfadado a la hora de tenerlos a media altura, se ve la caída natural del tejido, son ideales para tejidos naturales y translúcidos.

Enrollables

Consiste en un tejido que según sube se va enrollando sobre un tubo que siempre está cubierto por el mismo tejido, lo normal es que el accionamiento sea a cadena, aunque existen otras alternativas como a motor o manivela, que se hace imprescindible cuando hablamos de cortinas de grandes dimensiones.

  • Si quiere conocer las ventajas de instalar estores enrollables, pinche aquí.

Estas cortinas solo pueden hacerse con tejidos técnicos. Los tejidos técnicos se definen como aquel tejido diseñado para cumplir una función concreta, son capaces de interactuar con el entorno.

cortinas enrollables Madrid

Ante un cambio de temperatura, presión, humedad, luz pueden dar una respuesta, cosa que no puede hacer un tejido tradicional.

Noche y día

Es un enrollable, pero con doble tejido a rayas, que se van superponiendo en el cruce, lo que permite la regulación de la luz, de ahí su nombre.

El tejido siempre es de rayas más o menos anchas, unidas entre sí por un tejido plenamente transparente. Al ser un tejido muy atractivo hace de esta cortina una muy apropiada para la decoración, consiguiendo ambientes modernos con personalidad.

Venecianas

Son láminas horizontales que pueden ser de diferentes anchos (desde 16mm hasta 70mm), pero las más usuales suelen ser de 25mm y 50mm. Tiene dos posibilidades de accionamiento, la recogida y la regulación de la apertura de la lama, lo que es apto para regular la cantidad de luz sin necesidad de abrir la cortina.

cortinas venecianas Madrid

Los materiales más empelados son la madera y el aluminio, incluso tiene la opción de ponerle cintas decorativas con cierta fantasía.

Cortinas de recogida vertical

Cortina tradicional

Son cortinas realizadas con tejido tradicional, con cierto porcentaje de rizo y colocadas en riel o barra.

Según el tipo de tejido, puede tener un uso u otro. Cada tipo de tejido tiene un uso diferente y le da un aspecto distinto a cada estancia, ya que hay miles de estampados, combinaciones y texturas donde elegir.

cortinas tradicionales Madrid

Si lo que queremos es opacidad total porque la ventana carece de persiana, la mejor forma de conseguirlo es con una cortina de tejido opaco, por ello es la alternativa más empleada en habitaciones de hotel.

Permite hacer cortinas de mayores dimensiones de forma manual, aunque siempre es aconsejable motorizarlas por un mejor accionamiento.

Paneles japoneses

Es una solución para decorar ventanas, una solución moderna que ofrece infinitud de posibilidades decorativas.

Especialmente fabricados para cubrir grandes ventanales, desde el suelo hasta el techo, pero también son buenos para ventanas más pequeñas, y es muy práctico como separador de ambientes, dando varios usos a una misma estancia.

Están compuestos por varios paneles, de un mismo tejido o combinación de tejidos distintos, que se mueven horizontalmente por unas guías, cruzándose y superponiéndose entre si para otorgar intimidad y atenuar el paso de la luz. De muy fácil mantenimiento.

También le puede interesar nuestro artículo sobre las ventajas de los paneles japoneses.

Se ofrecen en rieles de 2 a 5 vías, en función del ancho de la ventana, con apertura a ambos lados o al centro. El mecanismo es muy sencillo y recoge los paneles de manera silenciosa y suave, ya sea con hilos, manual o a motor.

Láminas verticales

Otra alternativa es utilizar el sistema de lamas, ya que además de poder regular la entrada de luz, según necesidades, también en un momento dado permite crear ambientes más íntimos o separaciones.

Hasta hace poco estaban mayormente indicadas para espacios de trabajo, hoy en día, con el amplio abanico de posibilidades que existen lo hacen muy apropiado para cualquier tipo de decoración.

Con este sistema se han desarrollado las cortinas más originales, porque nos permite, no solo personalizar con imágenes digitales, sino hacer todo tipo de formas y combinaciones en las lamas.

En este enlace encontrará los 11 modelos de cortinas más utilizados en las viviendas.


Sahogar es una tienda especializada en la venta de cortinas en Madrid. No dude en contactar con nosotros para que le asesoremos sobre que le conviene más a su vivienda, si una cortina horizontal u vertical.